Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
UML, o Lenguaje de Modelado Unificado (Unified Modeling Language), es un lenguaje estándar utilizado en el ámbito de la ingeniería de software para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de un sistema. Se utiliza principalmente para el modelado de sistemas orientados a objetos.
UML proporciona una serie de diagramas que ayudan a representar diferentes aspectos de un sistema, incluyendo:
Diagrama de Clases:
- Representa las clases en el sistema, sus atributos, métodos y las relaciones entre ellas.
- Ejemplo:
- Clase: Persona
- Atributos: nombre, edad
- Métodos: hablar(), caminar()
- Clase: Estudiante (hereda de Persona)
- Atributos: matrícula
- Métodos: estudiar()
- Clase: Persona
Diagrama de Casos de Uso:
- Muestra las interacciones entre los actores (usuarios o sistemas externos) y el sistema.
- Ejemplo:
- Actor: Usuario
- Casos de uso: Iniciar sesión, Ver perfil, Actualizar información
- Actor: Usuario
Diagrama de Secuencia:
- Representa cómo los objetos interactúan en un escenario específico, mostrando el orden de los mensajes intercambiados.
- Ejemplo:
- Objetos: Usuario, Sistema
- Usuario → Sistema: iniciar sesión()
- Sistema → Usuario: mostrar página de inicio()
- Objetos: Usuario, Sistema
Diagrama de Actividad:
- Describe el flujo de trabajo o las actividades dentro de un proceso.
- Ejemplo:
- Actividades: Iniciar sesión → Ver perfil → Editar información → Guardar cambios
Diagrama de Componentes:
- Muestra cómo se agrupan los componentes del sistema y sus dependencias.
- Ejemplo:
- Componentes: Base de datos, Servidor de aplicación, Interfaz de usuario
Estos diagramas ayudan a visualizar y entender mejor la estructura y el comportamiento del sistema que se está desarrollando.
Comentarios
Publicar un comentario