Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

 UML, o Lenguaje de Modelado Unificado (Unified Modeling Language), es un lenguaje estándar utilizado en el ámbito de la ingeniería de software para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de un sistema. Se utiliza principalmente para el modelado de sistemas orientados a objetos.

UML proporciona una serie de diagramas que ayudan a representar diferentes aspectos de un sistema, incluyendo:

  1. Diagrama de Clases:

    • Representa las clases en el sistema, sus atributos, métodos y las relaciones entre ellas.
    • Ejemplo:
      • Clase: Persona
        • Atributos: nombre, edad
        • Métodos: hablar(), caminar()
      • Clase: Estudiante (hereda de Persona)
        • Atributos: matrícula
        • Métodos: estudiar()
  2. Diagrama de Casos de Uso:

    • Muestra las interacciones entre los actores (usuarios o sistemas externos) y el sistema.
    • Ejemplo:
      • Actor: Usuario
        • Casos de uso: Iniciar sesión, Ver perfil, Actualizar información
  3. Diagrama de Secuencia:

    • Representa cómo los objetos interactúan en un escenario específico, mostrando el orden de los mensajes intercambiados.
    • Ejemplo:
      • Objetos: Usuario, Sistema
        • Usuario → Sistema: iniciar sesión()
        • Sistema → Usuario: mostrar página de inicio()
  4. Diagrama de Actividad:

    • Describe el flujo de trabajo o las actividades dentro de un proceso.
    • Ejemplo:
      • Actividades: Iniciar sesión → Ver perfil → Editar información → Guardar cambios
  5. Diagrama de Componentes:

    • Muestra cómo se agrupan los componentes del sistema y sus dependencias.
    • Ejemplo:
      • Componentes: Base de datos, Servidor de aplicación, Interfaz de usuario

Estos diagramas ayudan a visualizar y entender mejor la estructura y el comportamiento del sistema que se está desarrollando.


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